Legalizacion de edificios

La justificación de una puesta en servicio de una instalación eléctrica existente, es una documentación que su titular ha de disponer en todo momento y en base a esta justificación tiene la obligación, de acuerdo con la reglamentación vigente, de contratar el mantenimiento con una empresa instaladora autorizada y de obtener periódicamente un certificado de inspección de su instalación, con cualificación favorable, emitida por un organismo de control.

Así empieza la Instrucción 9/2012.

 

Todas las instalaciones eléctricas de enlace y comunes de edificios de poténcia superior a 100 Kw., están obligadas a pasar la Inspección Periódica Reglamentaria cada 10 años, por un Organismo de Control Autorizado (OCA).

Actualmente hay edificios que, por motivos varios, no tienen la Inscripción Inicial de puesta en marcha de la instalación. Por lo que se hace inviable la inspección y la emisión  del Certificado, quedando estos edificios fuera de normativa y los posteriores prejucios que afectan a nivel de seguros, etc. En el año 2008, todos los edificios que no pudieron pasar dicha Inspección quedaron automaticamente fuera de norma.

 

Con la nueva Instrucción 9/2012 sobre Inscripción de Instalaciones Receptoras de energía eléctrica ya existente, nosotros tramitamos y actualizamos edificios que actualmente sean superiores a 15 años de antiguedad y que se encuentran en esta situación. 

 

Si quiere saber la antiguedad de su edificio, puede clicar  AQUÍ.

 

Antes de hacer la inspección de una OCA, se ha de preparar la documentación siguiente para presentarla:

  • Declaración Responsable donde se haga constar la pérdida de la inscripción de la instalación del edificio.
  • Copia del Contrato de la Empresa Distribuidora de energía eléctrica u otro documento que justifique la puesta en marcha de la instalación.
  • Copia de la última factura de consumo eléctrico.
  • Memória Técnica Simplificada y esquema unifilar relativo a la instalación existente firmada por técnico titular competente.
  • Contrato de Mantenimiento con empresa Instaladora habilitada e inscrita en el Rasic.

Con esta documentación, la OCA podrá realizar dicha Inspección. Si sale favorable emitiran el certificado correspondiente y tendrá la misma validez que la Inscripción de la instalación.

Si no es favorable, se tendrán que realizar los trabajos que el Organismo de Control haya certificado en su informe. 

Una vez arreglados estos defectos, por una empresa Instaladora autorizada e inscrita en el Rasic, se emitirá el Certificado correspondiente.

 

Si se encuentran en este trámite pueden rellenar nuestro Formulario para poder ponernos en contacto y resolverle cualquier duda.

También pueden descargar Dossier informativo.

Dossier IT 9-2012.pdf
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18 feb. 2016
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